Mascotas durante el embarazo de tu bebé

por | 6 mayo, 2016

Hoy en día para todas las personas, el tener una mascota suele ser esencial en cada una de nuestras vidas, siendo parte fundamental en la familia obteniendo y logrando sus propios hábitos y necesidades dentro del hogar y acompañados de sus dueños y seres queridos. Durante el embarazo estas mascotas pueden ser buenas o a su vez malas para la mujer y su bebé a llegar.

Todas las mascotas durante el embarazo, los gatos, los perros por ejemplo son mascotas que nos brindan mucho cariño y amor en el hogar. Pero, ¿ Puede esto cambiar al momento de la mujer salir en período de embarazo?. Una de las preocupaciones de las mujeres embarazadas es si sus mascotas interferirán en desarrollo de su bebé, ya que han convivido desde hace mucho tiempo con ellas y es difícil si seria un caso de riesgo y daños para el feto.

Como todo ser humano, siempre está la necesidad de contar con estas mascotas y más en el caso de las mujeres embarazadas, ya que puede ser provechoso en el sentido cuando se sienten solas o simplemente quieren cariño especial y lo reciben por medio de estos animales que día a día se enamoran más de sus dueños, y son hasta capaces de protegernos cuando algún intruso quiera invadir la casa, o simplemente algún extraño quiera interferir en la vida de cualquiera de nosotros.

Recomendaciones sobre las mascotas en las mujeres embarazadas

Primeramente, se aconseja dirigirse al ginecólogo en el momento que la mujer queda embarazada, y comentarle si las mascotas con las que conviven durante su embarazo, en este caso pueden ser con perros o gatos ha sido dañino en la formación de su bebé. El doctor lo que hace es realizar las pruebas necesarias para observar si no han contraído la enfermedad de la Toxoplasmosis que es muy grave para el funcionamiento del niño, esto ocurre en el caso de que se trate de los perros y gatos.

Además, el doctor encargado de la evolución del periodo de embarazo de la mujer es el encargado y responsable de asignar las recomendaciones necesarias y primordiales para que el estado de embarazo acompañado de mascotas pueda ser controlado y así mantener un ambiente sano. No suele ser en todos los casos, ya que si las mascotas durante el embarazo son de índole peligrosas ya ahí se tendría que sacar fuera del hogar el animal para no tener contacto alguno con las mujeres embarazadas.

También es importante y muy recomendable llevar a la mascota de compañía durante el embarazo ya sea perros, gatos, entre otros, para el veterinario así el mismo verifica si el animal presenta todas las vacunas necesarias para el buen convivir dentro del hogar, si es así pues no habría problema alguno en seguir con las mascotas dentro del hogar por parte del veterinario, se tendría que tener también el diagnóstico del ginecólogo y comparar ambos criterios para evitar cualquier tipo de riesgo.

Consejos a tener en cuenta sobre las mascotas en el embarazo

En el caso de las mascotas en general durante el embarazo, conviene que la persona sea muy atenta en el cuidado e higiene del animal, como cortarle las uñas, bañarlo frecuentemente, mantener limpio sus enseres con mucha agua aplicando jabón. Así se estaría evitando la posible aparición de algunos parásitos dañinos que interfieran de manera negativa en el período de embarazo de la mujer y su bebé que estaría por llegar.Pregnant woman holding hands around her belly

Consecuencias al momento de traer al bebé al mundo

Si se trata de los gatos en el caso de la mascota presente durante el embarazo, es muy importante cumplir con precauciones especiales durante la etapa tan importante de la gestación, porque estos animales presentan un parásito llamado Toxoplasma que en la vida cotidiana suele pasar desapercibido, pero en una mujer embarazada puede afectar de manera directa.

Una de las consecuencias que se puede tener es ceguera, gastritis, parto prematuro y otros factores riesgosos para el bebé. Por ello es de vital importancia utilizar guantes, lavarse las manos muy seguidas antes de comer para así no contagiarse del parásito.

Generalmente las mascotas más vistas durante el embarazo son los perros, en el caso de contar con estos animales domésticos hay que prepararlos muy bien llevándolos primeramente a su respectivo veterinario y asegurarse de que sus vacunas contra la rabia, el Coronavirus y la Parvovirus están colocadas sin ningún problema y en el momento de estar en el hogar hay que realizarle todas las normas de higiene, evitando así el acercamiento muy seguido con ellos para no sufrir consecuencias futuras, como puede ser infecciones tanto para la mujer como para el bebé.

Beneficios de las mascotas durante el embarazo

Animales como perros y gatos también juega un papel muy importante en las mujeres embarazadas, es decir no todo es negativo o dañino para ellas. Animales como perros y gatos, siendo mascotas especiales durante el embarazo juegan un rol muy importante en el periodo de gestación y al momento de nacer el bebé, ya que según estudios científicos los niños y niñas se alegran y disfrutan esos momentos tan bonitos con la presencia de los perros y gatos, además los hace crecer mucho más fuertes y con un estado de salud totalmente sano. Uno de los beneficios principales es que se desarrolla con más fluidez el sistema inmunológico del pequeño.

No está de más decir, que teniendo como mascotas durante el embarazo a los perros que son el más habitual hoy en día, fortalece el corazón de los adultos, mantiene nuestros órganos vitales en muy buen funcionamiento.

Apartando todos los riesgos para las mujeres embarazadas, las mascotas nos proporcionan momentos de felicidad y más cuando estas mascotas están presentes en el embarazo, reduce el estrés y más cuando el bebé está por llegar al mundo, y lo más importante logra en nosotros la oportunidad de afrontar nuestras vidas con menos ansiedad y desespero. Así que sobran razones para mantener a las mascotas durante y después del embarazo, estando atentos a sus cuidados para no observar ningún riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *