Los Médicos Advierten! No usar Toallitas húmedas para bebés, es peligroso para los niños

por | 11 abril, 2017

Sabemos que las Toallitas húmedas para bebés son bastante usadas en cualquier sitio, incluidas las guarderías. Los padres llevan toallitas húmedas para sus bebés en las bolsas y son usadas cuando se les cambia el pañal o se han ensuciado haciendo cualquier cosa.

Incluso los hospitales las usan con cierta frecuencia para limpiar algunas superficies.

Estas las puedes encontrar en todos lados, pero cuidado, esas toallitas desechables que solemos comprar para nosotros mismos incluso están cargadas de productos químicos, hasta algunas marcas naturales pueden llevar.

Una investigación reciente sobre las toallitas húmedas para bebés han dado como resultado que algunos padezcan erupciones en la piel dolorosas, rojeces e irritación. La Universidad de Connecticut, la escuela de medicina estuvo examinando a seis niños que al parecer tenían erupciones severas en la piel.

Una de las niñas de 8 años de edad tenia una erupción en su rostro y en las nalgas, estas fueron tratadas con antibióticos y esteroides pero pasado un tiempo del tratamiento volvían a reaparecer estas erupciones. Los científicos empezaron a sospechar que la niña podría estar sufriendo una reacción alérgica algún producto con el que la limpiaban así que le preguntaron a la madre.

La madre enseño lo que ella usaba, unas toallitas húmedas que usaba para limpiarle la boca a la niña, también usadas para limpiarle las nalgas. Como no, la mujer dejo de usar las toallitas y su hija mejoro, no volvieron aparecer las erupciones.

Después de este caso aparecieron 5 niños mas con estos mismos síntomas cuando los llevaron al medico, 5 en 2 años desde entonces. Estos dejaron de tener las erupciones en cuanto dejaron de usar las toallitas.

Entre los científicos que estuvieron dedicando su tiempo a investigar estos problemas era la Dra.  Mary Wu Chang, durante los estudios que realizo anteriormente recuerda a un hombre belga que tenia una reacción química bastante severa a un conservante químico llamado Methylisothiazolinone, este es la causa de un gran número de reacciones alérgicas no solo en niños si no también en adultos, pero por una amplia gama de productos de belleza.

 Otra Dermatologo, la Dra. Ellen Frankel, estaba completamente de acuerdo en que los padres deberían dejar de usar toallitas con sus hijos, sus palabras traducidas al español fueron algo como:

“Siempre aconsejo a los padres que no usen bajo ninguna circunstancia toallitas húmedas, tienen una gran cantidad de químicos, pueden irritar la piel que ya esta dañada por estar sentados con orina o las heces, o estando sentado en un pañal que acaba de ponerse”.

El Methylisothiazolinone ha sido hallado en una gran variedad de marcas populares. Este producto químico esta convirtiéndose en un problema de salud y seguridad para los niños, ahora las marcas están considerando el volver a usar este ingrediente a sus productos. El objetivo es cambiarlo por una sustancia natural.

Para asegurarnos de no correr riesgos con nuestros hijos es recomendable ver en los envases de estos productos si llevan este ingrediente entre ellos. Si ve el Methylisothiazolinone debería plantearse si volver a comprar de esa marca y dejar de usar toallitas húmedas.

Hay muchas otras opciones como comprar toallitas pre-empaquetadas, hacer tus propias toallitas en casa e incluso usar un paño con agua tibia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *