Los Bebés y las Niñeras

por | 16 mayo, 2016

Es un tiempo un poco incómodo y difícil para las madres que laboran el tener que separarse de su bebé, para comenzar en el empleo después de su reposo prenatal y aún más complicada es la tarea de escoger la persona que lo cuidará igual o mejor que ellas. Los bebés y las niñeras son un tema con un poco de controversia donde hay tantas ventajas como desventajas pero con la esperanza de que sea una buena experiencia tanto para el bebé como para sus padres.

Después de estudiar la situación y de un acuerdo entre los padres en cuanto a la crianza del bebé, se toma la decisión de enviarlo a una guardería o contratar una niñera en casa. De haber escogido niñera para el bebé daremos varios consejos para que ayuden a ser menos estresante tu experiencia.

¿Qué debo buscar en una niñera para mi bebé?

Dejar tu bebé en manos de una desconocida no es fácil, pero es más llevadero cuando la persona que vas a contratar está capacitada y tiene experiencia para cuidarlo de manera correcta. Es indispensable tener una serie de condiciones o requisitos para evaluar de entre los aspirantes a la mejor niñera para el bebé.

Es necesario hacer una serie de preguntas para verificar su capacidad, por ejemplo, pregunta si tiene experiencia como niñera, el tiempo que lleva ejerciendo la profesión y si tiene cartas de recomendaciones de madres a las que les ha trabajado. Pregunta si tiene cursos de primeros auxilios en caso de presentarse cualquier evento, es indispensable estos conocimientos en la niñera del bebé.

Su preparación debe ser obligatoria para que sea beneficioso el tener niñera para el bebé, ya que científicamente ha sido comprobado que los primeros años del niño son importantes para su desarrollo, por tal motivo es imprescindible que la niñera conozca todo lo referente a la estimulación temprana para un mejor desarrollo del bebé y que entienda la importancia de las comidas en cada etapa de su crecimiento.

Hay una sucesión de preguntas que recomendamos hacer para lograr identificar el método que ejecuta la niñera como crianza, como por ejemplo, ¿Qué haría si el niño no quiere comer?, Si hay un accidente ¿qué haría?, Si el bebé tiene una rabieta ¿cómo lo calmaría?, ¿Cómo los baña?, ¿Cómo los duerme?, etc., y así obtendremos una idea de cómo sería el trato de la niñera y el bebé.

Si hay posibilidad, lleva a tu bebé a la entrevista con las aspirantes a niñera, para ver su reacción con el contacto con cada una. Según los especialistas los niños rechazan o aceptan inmediatamente a las personas en el primer contacto, conexión que será clave en la convivencia diaria del bebé y la niñera, por eso sería bueno tomarlo en cuenta a la hora de la selección.

El aspecto personal de la aspirante debe ser presentable, no necesita ser una modelo con cuerpo perfecto y ropas espectaculares, pero si debe estar impecable en el sentido higiénico ya que la niñera y el bebé estarán diariamente en contacto directo y eso le afecta de buena o mala manera dependiendo de su pulcritud. Al igual su forma de expresarse también influirá en el bebé, pendiente de esto.

Tiempo de Prueba de la niñera.

Si ya has decidido por alguna de las solicitantes entrevistadas, es bueno que puedas probarla estando presente en casa y así observar su desempeño, si llega a tiempo, si respeta los horarios de las comidas y todo lo que concierne hacer a la niñera con el bebé.

Para un mejor desempeño en necesario que los padres entablen una serie de normas y guías en común acuerdo para crear en el bebé hábitos y un patrón de conducta que lo ayudarán en su formación hasta la adultez. Ambos deben respetar dichas reglas, tanto los padres como la niñera del bebé.

Hágale saber a la niñera del bebé dónde están ubicadas los utensilios y todo lo que pueda necesitar para su cuidado. Mostrarle dónde guarda el botiquín de primeros auxilios, los extintores de emergencia en caso de necesitarlos y asegúrese que sabe utilizarlos para evitar riesgos.

1

Otro punto importante que debes tomar en cuenta es la reacción del bebé con la niñera, si su llegada lo alegra o le tiene miedo, si es cariñosa, si busca la manera de relacionarse con el bebé para romper el hielo y formar un vínculo de confianza. Si es paciente en los momentos de berrinches y mal humor y qué métodos aplica para cambiarles su estado de ánimo.

Aprovecha el tiempo de prueba para relacionarte también con la niñera de tu bebé, entablar conversaciones para conocerla de algún modo y poder originar así la confianza, ya que sabemos que es muy complicado dejar a tu bebé con una desconocida por más que esté capacitada para hacerlo. Mantener una buena relación ayudará a estar más tranquilos en el trabajo a ambas partes.

Recomendaciones de los padres a las niñeras.

Sabemos que ya están capacitados para cuidar de manera eficaz a nuestros hijos, pero no está demás que podamos recordarles los cuidados esenciales de las niñeras con el bebé.

No está de más recordar a la niñera del bebé, que no puede bajo ninguna circunstancia dejar sólo al bebé en la cama de los adultos o en la bañera. Si necesita salir de la habitación debe llevarlo siempre consigo.

Hablar con la niñera del bebé de mantener las puertas de los baños cerradas para evitar que en su etapa de gateo y exploración llegue adentro del baño exponiéndose a las bacterias posibles en ese lugar.

Deben cerciorarse de que la niñera del bebé conoce los síntomas de algunas enfermedades que pudiera presentar el bebé, como el cambio de color de su piel, de diarrea, de vómito, cambio de temperatura, si presenta mucha sudoración. Es importante que esté preparada para brindarle los primeros auxilios mientras se consulta con su médico tratante.

A los padres los estimulamos a no dejar toda la responsabilidad de la crianza del bebé en manos de la niñera. No permitan que los hijos amen más a su niñera que a sus padres por la falta de tiempo y afecto de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *